domingo, 17 de marzo de 2013

Informatica Administrativa 2


Universidad Alfonso Reyes
Preparatoria General

Materia: Sistemas de Producción

Maestra: Hortencia Neira Tovar

Tema: Sistemas de Producción


Grupo: 5º “A”
Matricula: L-10611
Nombre: Jenny Cortez Lazcano




Guadalupe, N.L. 19 de Marzo del 2013


Sistemas de Producción
Un sistema de producción es el proceso de diseño por medio del cual los elementos se transforman en productos útiles. Esta caracterizado por la secuencia insumos-conversión- resultado, la misma que se aplica a una gran variedad de actividades humanas.  Los primeros logros del hombre en el campo de la producción fueron excesivamente burdos. Conforme aumentaba la capacidad de esta cuando ya dispuso de la potencia mecánica, las nuevas relaciones entre hombre y maquina hicieron cada vez más patente la necesidad de tener mejores técnicas de dirección. Los primeros esfuerzos para satisfacer tal necesidad de efectuaron siguiendo los métodos desarrollados en las ciencias físicas. Estudios posteriores tomaron en cuenta el factor humano y aplicaron técnicas matemáticas más elaboradas que requerían en el empleo las computadoras. A medida que los sistemas de producción se volvieron más complejos, se desarrollaron las técnicas de elaboración de los modelos adecuados para manejar relaciones complicadas.
                                                                                                                                                             Los modelos pueden tener la forma de representaciones graficas, diagramas o dibujos esquemáticos así como representaciones matemáticas de las variables relacionadas. Los modelos matemáticos son los más abstractos y generalmente los más útiles. La formulación de los modelos está sujeta a menudo a “satisfacer”, es decir, se sacrifica la realidad en aras de la funcionabilidad. Tales aproximaciones son factibles solamente si se conservan en el modelo las características esenciales del sistema.
La planeación, el análisis y el control son fases del estudio de un sistema. El estudio puede principiar con cualquier durante un periodo, las fases tienden a repetirse cíclicamente. La finalidad de las tareas de planeación, análisis y control es suministrar las bases para una decisión. Las malas decisiones pueden ser el resultado de aplicar los métodos analíticos al objetivo equivocado, de emplear datos no confiables, o de interpretarlos e implementarlos de manera incorrecta al curso de acción indicado. La toma de decisiones puede ser agradable si se busca buena preparación. La práctica de la dirección consiste en dirigir las actividades de otros en la aplicación óptima de los recursos para llevar a cabo los objetivos planeados.                                                                                                                                                                   
El director ejecutivo tiene el poder y la función de ejecutar. Sus acciones están restringidas por el sistema dentro del cual opera. La definición cuidadosa de los límites del sistema ayuda a evitar controles contradictorios. La cibernética es el nombre dado a un estudio de los sistemas de control que hacen resaltar la retroalimentación. Los sistemas autorregulados aplican reglas establecidas de decisión para retroalimentar y regular insumos.  El análisis de sistemas se simplifica un poco identificando las funciones principales de la dirección.
Una forma de separar las funciones es por medio de las responsabilidades del establecimiento de políticas y la administración. Otra manera de agrupar las funciones es de acuerdo con sus posiciones en un proceso de producción.
Aunque los arreglos formales de la organización pueden no seguirse al pie de la letra, ellos coordinan las actividades entre los individuos e integran las políticas de la compañía. Las estructuras de la organización deben cambiar para ajustarse a las nuevas demandas y oportunidades.  En una organización en línea, los subordinados en cada nivel se reportan a un superior. Un arreglo del personal directivo suministra asesoramiento especializado para servir a la organización.
                                                                                                                                                                El alcance del control se determina por el número de subordinados que se reportan a un superior. Una magnitud más pequeña de alcance, generalmente produce relaciones más estrechas y un control más estricto. La magnitud más pequeña también aumenta el número de puestos de supervisión y alarga las líneas de comunicación creando mas niveles directivos entre las posiciones superior e inferior. Los patrones orientados hacia el servicio de la estructura de organización, pueden ser por las funciones ejecutadas, las localizaciones físicas, las líneas de productos o servicios suministrados al cliente.
Los comités operan como parte de una estructura de organización a fin de combinar habilidades e intereses diversos en la búsqueda de nuevas ideas y de una mayor cooperación. A menos que los comités estén bien dirigidos y controlados, tienden a ser costosos y políticamente sensibles.
                                                                                                                                                               La característica y función más importante de la dirección es la toma de decisiones. Los niveles superiores de autoridad tienen mayor libertad de selección entre las alternativas de decisión, mayores horizontes de planeación y mas intangibles que considerar. Mucho puede aprenderse sobre una organización a partir de un estudio de sus procedimientos para tomar decisiones.

La moderna planeación de la producción depende grandemente de los pronósticos de la demanda o la actividad. Pueden desarrollarse pronósticos a partir de las opiniones de los consumidores, clientes, distribuidores y ejecutivos; por medio de pruebas e investigación del mercado, o por medio del análisis de los datos históricos.
Las decisiones sobre la operación, asociadas con las operaciones, implican alternativas tácticas que se miden por su eficiencia. Las alternativas estratégicas pertenecen a decisiones más generales o de más largo alcance y se clasifican de acuerdo con su efectividad.                                               www.uar.edu.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario